top of page

“11-7, La Rebelión”

  • Yoseland César Pinto
  • 20 jul 2021
  • 4 Min. de lectura

En días pasados vivimos un suceso novedoso e insólito el pueblo cubano a lo largo de toda la isla protagonizó históricas protestas contra el régimen opresor. Muchos medios divulgaron la noticia con tal asombro que hasta en sus titulares emplearon el calificativo de “raras” a dichas manifestaciones[1].

Los cubanos del exilio y emigrados vivimos con asombro y alegría la noticia pues al fin nuestro pueblo había despertado. En más de sesenta años nunca se había visto algo igual y es que no es para menos, la desesperación ante el hambre, la miseria y violación de derechos había llegado a un punto insostenible.

¿Realmente qué ocurrió?

La realidad es que Cuba transitó en un socialismo sostenido por la ex Unión Soviética hasta la caída del Muro de Berlín, y a pesar de las restricciones de las libertades y derechos individuales se percibían conquistas sociales que ubicaban a Cuba como líder en temas de Salud y educación en América y el mundo. Bajo el liderazgo de Fidel, el pueblo seguía convencido que ese era el camino o quizás no sabían de otro rumbo. No obstante, muchos habían desechado el comunismo desde sus inicios y abandonaron la isla, fueron tildados y acusados de contrarrevolucionarios y gusanos, perdieron sus propiedades e incluso la posibilidad de retornar a su país de origen por pensar diferente. En la década de los noventa, después de la “Perestroika”, Cuba se sumergió en un período de crisis total y atravesó un penoso período especial que con sus altas y bajas, ha acompañado a los cubanos de adentro hasta hoy; excepto algunas protestas aisladas como la de 1994[2], los cubanos aceptaban su futuro y eran consecuentes con las doctrinas inculcadas, los más rebeldes y deseosos de un cambio no tuvieron otra opción que emigrar como fuese, incluso arriesgando sus vidas a bordo de rústicas embarcaciones para llegar a la “Tierra de los Sueños” y reclamar su condición de “pies secos[3]”.

El adoctrinamiento mantuvo a la Isla a flote; el turismo, la exportación de médicos y la cooperación de los alineados al régimen han sido escapatorias de la crisis. El bloqueo o embargo económico norteamericano, que está vigente desde la década de los 60`s, fue endurecido por la administración de Donald Trump y la salida de balseros fue limitada previamente por los acuerdos migratorios suscritos con Barack Obama.

En los últimos tiempos, el mundo ha vivido la Pandemia por la COVID 19, y la reducción del turismo con las restricciones de los viajes impuestas a nivel mundial, actuaron como un catalizador de la crisis económica cubana[4]. La alimentación es uno de los temas más delicados pues la cantidad de calorías que consume un cubano promedio hoy es realmente insuficiente, los precios de los productos de primera necesidad son elevados y solo pueden adquirirse en el “ya legalizado” mercado negro o las tiendas en divisas aperturadas por el gobierno. Los casi tres millones de cubanos que viven fuera de la Isla sostienen a sus familiares a través de remesas, envío de alimentos y medicamentos.

Es así como en la Cuba del siglo XXI existe una variada clase de cubanos: 1) La casta militar conformada por los dirigentes de antaño que intenta validar el obsoleto discurso de las ideologías y tiene privilegios sobre el resto de la población; 2) aquellos afines al régimen, que son del Partido Comunista de Cuba, que ocupan cargos y puestos de jerarquías con beneficios que no están dispuestos a perder. 3) Los que tienen familia en el extranjero, reciben ayuda y suelen tener un poder adquisitivo superior, incluso muchos poseen negocios por cuenta propia o trabajan de “mulas”, comercializando ropa y bienes en el país, los acomodados; por último, 4) los cubanos de a pie, realmente de a pie porque la crisis afecta, además, al transporte dentro del país; a quienes podemos llamar “los descastados”, como les decía Ghandi y que sufren las carencias del sistema.

¿Y los emigrados? No se sabe si son o no cubanos porque al salir del país perdieron sus bienes y algunos tiene prohibido retornar, y los que sí pueden, están obligados a hacerlo portando un pasaporte cubano, de los más caros del mundo, para luego enfrentar que su condición se asemeja a la de los extranjeros dentro de la isla para el acceso a los servicios.

Y sí, las verdades suelen ser más atroces pues las supuestas conquistas del controversial socialismo se desploman ante la realidad que las hace insostenibles. Otra generación nació y a pesar de su ubicación en la paradójica pirámide social cubana, no concuerda con el viejo discurso de ¡Patria y Muerte! El Internet ha mostrado que es posible tener salud y educación en otras partes del mundo donde las personas se sienten libres y satisfacen sus necesidades más elementales o al menos tienen derecho a decidir[5]. Esa generación convenció al resto y nos dio una gran lección a todos, con su rebelión del pasado 11 de julio y aunque el dictatorial gobierno se esfuerza por desvirtuar el colosal levantamiento del pueblo, lo reprima y perpetúe su política violatoria de derechos con la complicidad de Organismos internacionales y líderes de la hipócrita izquierda: No hay remedio, ya se trancó el Dominó. ¡Patria y Vida!


Yoseland César Pinto

Abogada

Docente universitaria

[1] CNN, 2021, “Los cubanos salen a las calles en una inusual jornada de protesta contra la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica” https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/11/los-cubanos-salen-a-las-calles-en-una-rara-jornada-de-protesta-contra-la-falta-de-libertad-y-el-empeoramiento-de-la-situacion-economica-trax/ Hebergementwebs, 2021 “Protestas en Cuba: la gente sale a las calles en raras manifestaciones contra la falta de libertad y economía” https://www.hebergementwebs.com/americas/protestas-en-cuba-la-gente-sale-a-las-calles-en-raras-manifestaciones-contra-la-falta-de-libertad-y-economia [2] BBC, 2021 “ Protestas en Cuba: qué fue el histórico "Maleconazo" de 1994 y cómo se compara con las masivas movilizaciones de este domingo” https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57805495 [3] CNN, 2017 “¿Qué cambia y qué no cambia con la eliminación de la política de "pies secos / pies mojados?” https://cnnespanol.cnn.com/2017/01/13/que-cambia-y-que-no-cambia-con-la-eliminacion-de-la-politica-de-pies-secos-pies-mojados/ [4] ABC 2021, “Covid en Cuba: contagiarse o morir de hambre”, https://www.abc.es/internacional/abci-covid-cuba-contagiarse-o-morir-hambre-202106200200_noticia.html [5] Darío Mizrahi, 2021 “Cómo es, qué piensa y qué busca la nueva generación de jóvenes que tomó las calles de Cuba”, https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/07/18/como-es-que-piensa-y-que-busca-la-nueva-generacion-de-jovenes-que-tomo-las-calles-de-cuba/

1 comentario


Juliana Rodríguez-Patarroyo
Juliana Rodríguez-Patarroyo
20 jul 2021

Buenas tardes Yoselad, gracias por compartir tu perspectiva de cara a la situación politica y de DD HH en Cuba. Por otro lado, me gustaría preguntarte desde tu opinión, consideras que el gobierno cubano tomará medidas instituciones de diálogo con los manifestantes? o por el contrario tomará medidas restrictivas como ya lo hizo con la restricción al internet? gracias nuevamente.

Me gusta

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por LaMesa. Política de privacidad. Creada con Wix.com

bottom of page