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Guía práctica para las elecciones portuguesas (Vol. 1)

  • Gerónimo Martínez López
  • 19 ene 2022
  • 6 Min. de lectura


1. Introducción

El próximo día 30 de enero la república de Portugal tendrá unas elecciones en las que se volverá a votar a los miembros de la Assambleia da República, que es su órgano legislativo. Para conocer un poco mejor cómo funciona el sistema electoral en las siguientes líneas se desgranará brevemente como es el mecanismo de voto, quienes se pueden presentar o quienes tienen el derecho a voto. El objetivo no es otro más que generar una idea básica de su sistema electoral y cuáles son las funciones presidenciales y de la Assambleia da Repúblical. Las fuentes usadas para esta entrada serán las gubernamentales y la propia constitución aprobada en 1976. La carta magna portuguesa fue reformada hasta en siete ocasiones siendo la última en el 2005 (Asambleia da república, 2022).


2. Sistema electoral

En primer lugar, para conocer el sistema electoral de un país debemos saber quiénes son los que tienen derecho a voto. En el caso portugués este derecho aparece recogido en el artículo 49 de su constitución, según el cual todos los mayores de 18 años pueden ejercer el derecho al voto de personal excepto en algunos casos establecidos por ley. Además, en el 113 se establece que el sufragio es universal directo, secreto y periódico

Todo esto se ve reforzado con el artículo 109 en el que se dice:


“A participação direta e ativa de homens e mulheres na vida política constitui condição e instrumento fundamental de consolidação do sistema democrático, devendo a lei promover a igualdade no exercício dos direitos cívicos e políticos e a não discriminação em função do sexo no acesso a cargos políticos.” (Constitución de Portugal, art 49, 109 y 113, 2005).


Por otro lado, se establece que para ser presidente de la República se debe tener al menos 35 años. Además, hay un par de salvedades recogidas también en su constitución una persona solo puede presidir el gobierno durante un máximo de dos mandatos quinquenales y en caso de dimisión del presidente, como es el caso de las elecciones de 2022, no podrá presentarse en un periodo de cinco años (Constitución de Portugal, art 122 y 123, 2005).


Hecha esta pequeña aclaración inicial pasamos a comentar el sistema para las elecciones presidenciales. El sistema también viene recogido en su constitución, concretamente en el artículo 126. Así pues, se proclamaría presidente al candidato que haya obtenido más de la mitad de los votos, sin contar los votos en blanco. En caso de no ser así se procedería a una segunda vuelta que se debe celebrar menos de veinte días después entre los dos candidatos más votados (Constitución de Portugal, art 126, 2005).


En cuanto a la Assambleia da República en el artículo 51 se especifica la libertad de constitución de asambleas y partidos políticos, que no pueden ser usados símbolos religiosos o nacionales o que no deben ser de corte regional. En cuanto a la renovación de los miembros de la asamblea, así como de cualquier otro organismo público, puede ser regulado por ley y en ningún caso podrá ser vitalicio (Constitución de Portugal, art 51 y 118, 2005).


El sistema de composición de la Assambleia da República es más complejo que el presidencial ya que se basa en los distritos y se usa el sistema de reparto de votos de D´Hont. En primer lugar, Portugal cada distrito tiene un número determinado de diputados que puede elegir en base a su población. Para estas elecciones de 2022 el reparto es el siguiente:




Fuente: Diario da República, 6 de dezembro de 2021 Número 235.



ente:Distritos de Portugal en el continente. Fuente: Elaboración Propia

[En este mapa faltarían los distritos autónomos de Madeira y Azores]



3. Competencias del presidente de la República

Las competencias del presidente de Portugal están reguladas en el artículo 133 de su constitución. Algunas de las atribuciones más importantes son el nombramiento del primer ministro, actuar como una suerte de árbitro de la política interna o confirmar cargos tan importantes como el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas. En política internacional no tiene ninguna competencia más allá de aprobar las decisiones del gobierno (Constitución de Portugal, art 133 y 135, 2005).


En la situación actual de la pandemia de la COVID-19 (inicios de 2022) reviste especial importancia el artículo 134 en el cual se especifica que es el presidente el que puede declarar el estado de sitio, emergencia y el que se tiene que pronunciar sobre todas las emergencias del estado. Los estados de sitio o emergencia pueden ser declarados en la siguiente situación:


“O estado de sítio ou o estado de emergência só podem ser declarados, no todo ou em parte do território nacional, nos casos de agressão efetiva ou iminente por forças estrangeiras, de grave ameaça ou perturbação da ordem constitucional democrática ou de calamidade pública.” (Constitución de Portugal, art 19 y 134, 2005).


Recientemente se han podido leer noticias sobre que Portugal declaraba el Estado de Calamidade debido a la alta incidencia de la pandemia. Sobre esto hay que destacar que no es el presidente el encargado de declararlo, sino que es el consejo de ministros según la Lei de Bases da Protecção Civil (Diário da república eletrónico, 2006). Técnicamente en esta ley no se habla de ningún Estado de Calamidade sino de Declaração de Calamidade o Situação de Calamidade en cuyo caso si se pueden aplicar algunas medidas restrictivas sobre la población. Incluso en algunas instituciones oficiales como el Serviço Nacional de Sáude se habla de Situação de Calamidade (Serviço Nacional de Sáude, 2022).


A través de este ejemplo se puede ver la complejidad de la gestión de la pandemia en Portugal y como puede ser usada por algunos sectores políticos para la desestabilización del gobierno que le está haciendo frente.


4. Competencias de la Assambleia da República

Algunas de las competencias más importantes de la Assambleia da República son la aprobación de los presupuestos del estado, concesión de amnistías, la legislación que no contradiga la constitución, la declaración y evaluación del estado de sitio o de excepción o la renovación de algunos órganos judiciales (Constitución de Portugal, art 161, 162 y 163, 2005).

Por otro lado, en cuanto a la legislatura se establece que cuando una es disuelta antes de tiempo, como es el caso actual, la nueva se incremente el tiempo que ha perdido la anterior tal y como se especifica en el artículo 171:


No caso de dissolução, a Assembleia então eleita inicia nova legislatura cuja duração será inicialmente acrescida do tempo necessário para se completar o período correspondente à sessão legislativa em curso à data da eleição.” (Constitución de Portugal, art 171, 2005).


También, se establece que no puede ser disuelta en los seis meses posteriores a su elección o que el periodo por el cual es elegida es de cuatro años (Constitución de Portugal, art 172 y 174, 2005)


5. Conclusión

El sistema de elección presidencial de Portugal es muy simple basado en un distrito electoral único. Esta forma de elección del presidente es la que mejor refleja la opinión de un país en un momento concreto. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes debido a que las minorías tienen muy complicado alcanzar alguna representación. Para compensar esto está la Asamblea de la República en la ciudadanía vota en base a los círculos, que son regiones dentro del estado portugués con un número determinado de representantes fijados en base a su población (Comissão nacional de Eleições, 2022).


El cambio de presidente según la legislación portuguesa implica un cambio en el árbitro de la policía interna del país. Esto en la situación actual de pandemia, el hastío de la población que lleva casi dos años soportando medidas y el futuro incierto sobre el fin de la COVID-19 puede tener un profundo impacto en la sociedad portuguesa. Sin duda, la pandemia será uno de los elementos principales de las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de enero.


En cuanto a la Assambleia da Repúblca, presenta un sistema más complicado a la hora de elegir a sus miembros, pero refleja mejor la diversidad del país. En este caso no se puede hablar de regionalismos o minorías ya que constitucionalmente se establece que todos los partidos han de ser de ámbito nacional y deben representar al país y no a al distrito por el que son elegidos (Constitución de Portugal, art 51 y 151, 2005).


Esperamos que os haya gustado esta guía práctica del sistema electoral portugués para los comicios legislativos del próximo 30 de enero de 2022. Seguid atentos a nuestras redes sociales para más novedades sobre este tema.


6. Bibliografía


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