Guía práctica para las elecciones portuguesas (Vol. 2)
- Gerónimo Martínez López
- 30 ene 2022
- 6 Min. de lectura
Introducción
Hoy 30 de enero se disputa unas nuevas elecciones legislativas en Portugal en las cuales se renovará la Assambleia Nacional, es decir el principal órgano legislativo portugués. Esto se produce después de dos años de gobierno de Antonio Costa (Partido Socialista) en los cuales tuvo que afrontar la gestión de la pandemia de la COVID-19. Ahora, antes de la finalización de su legislatura se enfrenta a su relección contra Rui Pio (Partido Social Demócrata). Según las principales encuestas estos son los dos partidos mayoritarios y son los que se analizarán a continuación.
Porque se han convocado elecciones anticipadas
En primer lugar, toca ver qué es lo que ha hecho el gobierno de Antonio Costa en estos dos años y cuál es el motivo de la convocatoria anticipada de elecciones. Antonio Costa es el primer ministro de Portugal desde el 2015. En esos comicios no obtuvo la mayoría absoluta y se tuvo que aliar con el Bloco de Esquerda de Catarina Martins y el Partido Comunista de Jerónimo de Sousa. Ese gobierno fue nombrado por la oposición como Gerigonça de forma despectiva, ya que consideraban que difícilmente podría funcionar (Íñiguez 2021). Con el paso del tiempo el gobierno de Antonio Costa transformó ese término en una virtud y en el ejemplo de los beneficios de los gobiernos diversos y de varios partidos.
En el año 2019 revalidó su cargo como primer ministro con un 36.34% de los votos. En esta ocasión Antonio Costa comenzó una andadura legislativa sin sus antiguos socios de gobierno (Martín del Barrio 2019). Todo cambió a partir del primer trimestre del año 2020 con la pandemia de la COVID-19 y su gestión. Al igual que todos los gobiernos europeos, Antonio Costa fue duramente criticado por el resto del arco parlamentario por las decisiones que se fueron tomando hasta noviembre de 2021 en que Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, disolvió el parlamento y convocó unas nuevas elecciones. No hay que olvidar que Portugal tuvo que declarar la Situação de Calamidade en varios momentos de la pandemia. La pérdida de apoyo de sus antiguos socios de gobierno cristalizó en el rechazo a los presupuestos generales para el 2022, lo que condujo a una convocatoria anticipada de elecciones (EC/Agencias) 2021).
Candidatos
Como se ha comentado previamente los dos candidatos principales son Antonio Costa del Partido Socialista y Rui Pio del Partido Social Demócrata. En primer lugar, se verán las propuestas del hasta ahora Primer Ministro Portugués. Este, en su programa electoral lleva medidas como la mejora del sistema de bienestar como la educación o la sanidad pública, tan importante en tiempos de pandemia. Uno de los aspectos más llamativos es la llamada Descentralização (Descentralización) con el objetivo de mejorar la democracia y los servicios ofrecidos por el estado. Tal y como se comentó en el primer volumen de estas guías prácticas Portugal es un país con una legislación tendente al centralismo (Socialista 2022).
Por otra parte, en línea con otros partidos similares europeos como Podemos o el PSOE en España o Bündnis 90/Die Grünen (Verdes) en Alemania, también hablan de la Transição Energética. También en materia de educación se alinean con ellos al hablar de las desigualdades socioeconómicas y su impacto en el alumnado o de alunos com dificultades atestadas (Socialista 2022).
En cuanto al Partido Social Demócrata se puede ver que la radiografía de los problemas de Portugal es la misma que la de su competidor. Sin embargo, las soluciones por momentos son diferentes. Ambos coinciden en la necesidad de apostar por una mejor redistribución de la población y empleo por todo el territorio. Sin embargo, en este caso la solución pasa por fomentar la iniciativa privada en algunas regiones del interior para así descongestionar las dos grandes urbes del país como son Lisboa y Porto. En cuanto a la Transición Energética no se pone como un punto importante o epígrafe del programa, sino que se menciona dentro de las medidas de la parte de Ambiente e energía. En cuanto a la educación en ningún momento se habla de las desigualdades socioeconómicas o de los alumnos con problemas. En lugar de ello se proponen varias medidas destinadas a mejorar la educación en los primeros años de vida y a la detección precoz de algunos problemas derivados del lenguaje o de la vista (Demócrata 2022).
Como el principal partido de la oposición, una vez enumeradas cuales son las principales propuestas electorales se habla de As razões do atraso do nosso país (Las razones del atraso de nuestro país) entre las cuales se mencionan el declive demográfico, el bloqueo de la economía, el colapso del sistema nacional de salud, de la ineficiencia del estado y de la educación. Seguidamente comienzan a hablar de su proyecto de país que básicamente incide sobre los puntos anteriores y añade algunos puntos como Um territorio mais equilibrado (Demócrata 2022).
En línea con algunos de sus homólogos europeos, como podría ser el Partido Popular español, se habla de grupos económicos que presionan al gobierno a tomar determinadas decisiones. Ante esto se argumenta una falta de soberanía del gobierno que ellos quieren recuperar. Llama la atención que el primer epígrafe que se pueda leer en este apartado del programa electoral sea Portugal primeiro, que no deja de recordar a ese America First del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (Demócrata 2022).
Posibles resultados
Las encuestas dan una ventaja de entre dos y tres puntos a Antonio Costa del PS, pero hay que destacar que Rui Pio en los últimos meses ha recortado las distancias hasta situarse muy cerca del hasta ahora primer ministro portugués. A pesar de todo esto parece que ninguno de los dos obtendrá los 116 escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta por lo que será necesario negociar con el resto de los partidos como el Bloco da Esquerda de Catarina Martins o el Partido Comunista de Jerónimo de Sousa por la izquierda o el CDS-PP de Franciso Rodrigues y Chega! De André Ventura por la derecha y la extrema derecha respectivamente (Gómez Díaz 2022) (S.n 2022) (Portugal 2022).
Un punto muy importante lo marcarán los indecisos que oscilan entre el 15 y 20% del electorado. Esto podría decantar la balanza de un lado o de otro ya que la diferencia entre los partidos de izquierda y de derecha se sitúa solo en el medio punto (Gómez Díaz 2022).
Un tercer elemento que está resultando vital en estas elecciones es la COVID-19 y el voto de los contagiados. De la misma forma que sucedió en otros países como España o Estados Unidos en Portugal también está habiendo un enorme debate. Finalmente se ha decido que los que lo desearan pudieran votar anticipadamente, derecho al que se han acogido más de 700.000 de los casi 11 millones de portugueses llamados a las urnas, y para aquellos contagiados se habilitarán las últimas horas de la jornada electoral y unas separadas (Gómez Díaz 2022) (Cedrón 2022).
Conclusión
En estas elecciones portuguesas habrá dos partidos principales el PS de Antonio Costa que aboga por el refuerzo del estado de bienestar portugués y por una mejora de las coberturas sociales y el PSD de Rui Pio más favorable a los conciertos con las entidades privadas para que sean estas las que agilicen la recuperación y solventen los problemas portugueses. Aun así, parece que ninguno de los dos obtendrá la deseada mayoría absoluta que les permita gobernar en solitario.
Así pues, habrá que ver qué es lo que sucede en cada escenario. En el caso de que ganen las agrupaciones de izquierda se podría volver a repetir la Gerigonça con los tres partidos principales. Si por el contrario son las derechas las que ganan habría que ver qué es lo que sucede en Portugal con la extrema derecha y si se pacta con ella. También se están planteando opciones intermedias como un “pacto entre caballeros” entre Antonio Costa y Rui Pio en el cual se permita la gobernabilidad de la lista más votada o el apoyo a alguna de las dos candidaturas pero sin entrar en el gobierno.
Sea como sea, parece que el nuevo Primer Ministro portugués no saldrá de las elecciones del domingo 30 de enero sino de las negociaciones posteriores.
Bibliografía
(EC/Agencias), S.n. «Rebelo de Sousa anuncia elecciones anticipadas en Portugal el 30 de enero.» El confidencial, 4 de 11 de 2021: https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-11-04/portugal-crisis-de-gobierno-elecciones-enero-2022_3318980/.
Cedrón, María. ««Es inaceptable que se deje votar en urna a los aislados por covid».» La voz de Galicia, 27 de 1 de 2022: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2022/01/26/inaceptable-deje-votar-urna-aislados-covid/00031643223911311201595.htm.
Demócrata, Partido Social. Programa Eleitoral PSD 2022. Programa Electoral, Partido Social Demótrata Portugues, 2022.
Gómez Díaz, Laura. «Claves de las elecciones en Portugal: una campaña electoral incierta que apunta a los pactos para gobernar.» RTVE, 28 de 1 de 2022: https://www.rtve.es/noticias/20220128/elecciones-legislativas-portugal/2272400.shtml.
Íñiguez, Begoña. «El fin de la «gerigonça» marca el inicio de un nuevo ciclo político en Portugal.» La voz de Galicia, 1 de 11 de 2021: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2020/11/01/fin-gerigonca-marca-inicio-nuevo-ciclo-politico-portugal/0003_202011G1P28992.htm.
Martín del Barrio, Javier. «El socialista Costa gobernará en minoría en Portugal sin acuerdos estables.» El País, 11 de 10 de 2019: https://elpais.com/internacional/2019/10/11/actualidad/1570782494_661002.html.
Portugal, CNN. «Tracking Poll: PSD desce e PS regressa ao topo. CDU, IL e BE separados por décimas. CDS em dificuldade.» CNN, 23 de 1 de 2022: https://cnnportugal.iol.pt/antonio-costa/rui-rio/tracking-poll-psd-desce-e-ps-regressa-ao-topo-cdu-il-e-be-separados-por-decimas-cds-em-dificuldade/20220123/61ed915e0cf21a10a41b38f9.
S.n. «Portugal-2022 general election.» Poll of Polls, 1 de 2022: https://www.politico.eu/europe-poll-of-polls/portugal/.
Socialista, Partido. Juntos seguimos e conseguimos. Programa electoral, Partido Socialista de Portugal, 2022.







Comentarios