top of page

¿Qué está pasando en Colombia?

  • Isabe Melendez
  • 20 may 2021
  • 11 Min. de lectura

Es la pregunta que la mayor parte del mundo se está haciendo en este momento, desafortunadamente los titulares de noticieros, periódicos y revistas internaciones solo registran una de las caras de la situación, su visión es limitada frente a lo que verdaderamente está pasando y dejan escapar algunos elementos importantes de analizar, como los diferentes actores que intervienen. No es que el gobierno esté atentando contra la población por manifestarse, es que actores armados que desde siempre han sostenido un conflicto en Colombia siguen luchando por su objetivo “la toma del poder”(1), ahora haciendo uso de nuevos métodos de guerra, es asimétrica, que involucra la ciberguerra lo que algunos expertos han llamado la guerra de cuarta generación(2).


Así, estas amenazas en forma de nuevas guerras provienen de viejos conflictos como reivindicaciones culturales, étnicas y religiosas, así como por el protagonismo de actores no estatales. Como parte del análisis de los nuevos escenarios de guerra, primero revisaremos cuál es la visión internacional, seguido de ello, referiremos la situación real y cifras que se presentan al interior del país para ver como los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta guerra, y finalmente, se pondrá en conocimiento cómo diferentes actores han intervenido han sacado provecho y posiblemente sean los artifices de todo esto para llegar a su objetivo: llegar al poder.


La mayoría de ustedes habrán visto noticias como: “Violencia sin precedentes en Colombia: reporte oficial registra 548 desaparecidos y 26 fallecidos en 10 días de protestas” o “Denuncian 1.181 casos de abuso policial y 26 víctimas mortales durante las protestas en Colombia” en general todos los diarios describen la situación como “Protestas mortales en Colombia” y claro, al leer estos titulares, todo el mundo se preocupa.


No obstante, la primera aclaración que quiero hacer es que los datos señalados por estas cadenas, en su mayoría, por no decir que todos son incorrectos, o de los cuales no se ha establecido la veracidad, y con ello no quiero decir que no hay un gran número de víctimas. Lo que quiero señalar es que se han mostrado alarmantes cifras, las cuales varían según confirmación, pero en el exterior solo queda esa primera y alarmante impresión. Un ejemplo de ello es frente a las cifras de desaparecidos; ya que en uno de los titulares referidos señalaba que había “548 desaparecidos”, pero días después solo se reportaban 116 personas desaparecidas, y aunque no deja de ser un alto número la diferencia es abismal, la cifra inicial la supera 4 veces y ambas cifras se dieron en comunicados de la Defensoría del Pueblo. Y no es por criticar a la entidad, porque ella solo registra lo que toda persona le informa como señal de alerta, no obstante, no dejan de ser datos sin comprobación. En este mismo sentido, una de las situaciones que se pueden presentar es una que señaló la Secretaría de Gobierno de Bogotá, aclarando que algunas de las personas que se habían reportado como desaparecidas se encontraron detenidas por alteraciones de orden público y se hallaban en Unidades de Reacción Inmediata. Lo anteriormente expuesto solo busca aclarar a la comunidad internacional cómo los medios de comunicación tienen relevancia y no siempre la razón en mostrar lo que está pasando.


Dejando claro el papel de los medios de comunicación en esta nueva ofensiva, quería hacer un recuento de cómo inició y en qué va la situación en Colombia. El motivo “inicial” por el que se convocaron marchas el 28 de abril de 2021 fue que el gobierno colombiano presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria (fiscal). Lo que incluía esta “Ley de Solidaridad Sostenible” era, entre otras cosas, volver permanente el programa de Ingreso Solidario(3), mantener Familias en acción (4) y financiar el Programa de Impulso a la Recuperación del Empleo(5). Aunque esto suene apropiado, el problema radicaba en cómo se obtenía el dinero necesario, pues los mecanismos de recaudo incluían: i) eliminar la categoría de bienes exentos de IVA, ii) aplicar el IVA a los servicios públicos (a estratos 4, 5 y 6), iii) ampliar de manera gradual el impuesto de renta a las personas naturales y, iv) disminuir la tarifa del impuesto de renta a las empresas. Si bien el país requiere obtener ingresos por el incremento de las deudas y afectaciones económicas durante este tiempo de pandemia y los efectos que ésta seguirá produciendo, la población no considera que lo propuesto sea pertinente, sino que por el contrario incrementaría el índice de pobreza.


A la iniciativa de expresar el inconformismo con este proyecto del gobierno, se unieron las marchas que anualmente se realizan en todo el mundo, el 01 de mayo, relativas a la conmemoración día del trabajo. En estas, organizaciones de diferentes sectores, gremios sindicales, entre otros colectivos exponen su malestar y señalan infinidad de condiciones a mejorar. Así, se incrementaron los reclamos y con ello, la alteración del orden público, pues de esta situación se aprovecharon algunos grupos delincuenciales que realizaron saqueos a supermercados, cajeros y bancos, vandalizaron establecimientos comerciales, estaciones y buses de los sistemas de transporte público. Días después, el domingo 2 de mayo se retiró del polémico proyecto, y renunció el Ministro de Hacienda. Sin embargo, el llamado a las protestas ha continuado, las razones por las que señalan se mantienen en las calles son diversas, una reforma a la salud, las afectaciones a algunos sectores por la pandemia, obtener educación gratuita, entre otras tantas, y es que no se pueden negar algunas problemáticas sociales que tiene el país, pero que tampoco son nuevas, es decir, no nacieron precisamente con este gobierno, si no que en su mayoría provienen de muchos años atrás. Pero que también veremos este inconformismo lo impulsa y lo promueven intereses específicos.


Con el paso de los días de manifestaciones, algunos actores han señalado el “uso desmedido de la fuerza” por parte de la Policía Metropolitana y de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional - ESMAD(6). Hay casos donde efectivamente se realicen actuaciones incorrectas por parte de las autoridades, pero no es la generalidad, debemos tener presente que las intervenciones, y posteriores enfrentamientos, se presentan cuando las protestas dejan de ser pacíficas (7) y no porque solo por el hecho de manifestarse. Por tanto, cuando se ataca de manera violenta un establecimiento comercial o cualquier estructura gubernamental o estaciones de transporte, entre otros actos vandálicos, debe intervenir la Fuerza Pública tanto para contener y aislar a los violentos de los manifestantes, cómo para impedir se cometan actos delincuenciales.


Entre los daños causados a nivel territorial en general se encuentran(8): 274 establecimientos de comercio afectados 140 saqueados y 134 vandalizados, 421 bancos y 407 cajeros afectados, 131 estaciones de transporte afectadas, buses vandalizados, 25 vehículos y 12 motos particulares incineradas, 68 estructuras del gobierno destruidas, 26 peajes afectados, puentes críticamente afectados, 11 monumentos vandalizados. Todos estos actos violentos junto a los bloqueos de varias vías nacionales han generado un gran costo al país, de acuerdo con un análisis emitido por Portafolio “Este paro le ha costado al país unos 6.2 billones de pesos” en el cual se han visto afectados comercios, alojamientos, manufactura, transporte, agro y construcción. Todo el panorama de las afectaciones es evidencia suficiente para tener claro que esta situación desbordo la competencia y la capacidad de la Policía Nacional (9) y que dispusiera una asistencia militar(10), la presencia de soldados en las ciudades capitales, ha sido específicamente para el control de los principales ejes viales y espacios por donde circulan bienes y servicios, pes después de varios días de bloqueos de las vías se produjo un desabastecimiento en alimentos, insumos médicos, oxígeno, combustible, hasta se presentaron algunas circunstancias donde se impidió el paso de ambulancias (mujer pierde su bebé por ataque a ambulancia) (11). En trabajo conjunto de varias autoridades y los militares se abrieron corredores humanitarios en 26 departamentos.


Relacionado con estos actos, es lamentable todas las víctimas que han dejado los actos violentos en medio de las manifestaciones. Frente a los casos particulares en los que se han presentado excesos de fuerza u otros actos contrarios cumplimiento del deber por parte de la Policía, esperamos que todos sean investigados y duramente sancionados, pues esto no solo deslegitima la Institución, sino que genera desconfianza en quienes sí nos protegen. No obstante, no solo civiles han sido las víctimas en medio de esta situación, ya que la Policía también ha recibido fuertes ataques directos, la incitación al odio hacia los uniformados es evidente en diferentes tipos de mensajes y actos brutales, ejemplo de ello son ataques a más de 43 Comandos de Atención Inmediata -CAI(12)- incendiando algunos con policías dentro, ataques con ácido, enfrentamientos de civiles armados, entre otros. Para hacernos una idea a corte de 03 de mayo había reportes de 306 civiles y 585 policías heridos(13).


Mostrar estos datos no busca establecer una posición de un lado u otro sino poner un contexto mejor de todo el panorama ampliando la visión a nivel internacional de lo que está pasando. Conociendo un poco los actos en general, cabe retomar el papel de la tecnología en medio de los enfrentamientos, no sé si ha llegado a ustedes noticias que revelen todos los montajes y reportes falsos de “supuestos hechos” durante las protestas, en los cuales “muestran” afrentas de las autoridades a los manifestantes. De lo poco que se ha podido conocer es que se estaba manipulando con la información y rastreo dirige a servidores de Bangladesh, China y Corea(14), en gran parte esos “fakes” se divulgaban desde cuentas falsas que rápidamente se replicaban en diferentes redes sociales.


Este tipo de actos son evidencia de los ciberataques de los que están siendo víctima las autoridades y que han servido como base de la desinformación e indignación tanto de los habitantes como de la comunidad internacional. La estrategia es desacreditar el gobierno y las instituciones lo que hace parte de “la cuarta generación de guerra”. "Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN"(Ministro de Defensa) Pronunciamientos como estos no son valorados por los actores internacionales, son juzgados como justificación del uso excesivo de la fuerza de las instituciones. En este sentido es preciso señalar los diferentes pronunciamientos que han realizados los líderes de las “disidencias de las FARC”. Iván Márquez, el exjefe de las FARC quien lideró e hizo parte del equipo negociador por parte de este grupo en La Habana para el “Acuerdo de Paz”, huyó hacia Venezuela cuando su sobrino Marlon fue capturado al lado de Jesús Santrich por narcotráfico, hace parte del grupo de insurgentes que el 29 de agosto de 2019 señalaron su regreso a las Armas. Casualmente, el 29 de abril aparece en un vídeo(15) acompañado con los hombres armados, en el cual afirma que el “Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia” también llamado la “Segunda Marquetalia” haciendo referencia a un documento emitido por este grupo “AHORA O NUNCA”, en el cual condenan las actuaciones del gobierno, rechazan la reforma tributaria, lo acusan de masacres, desplazamientos, de ser un narcoestado (primera ironía), entre otras cosas piden se acabe con la violencia política y económica, que el gobierno que no se arrodille a las potencias extranjeras, que haya sanción judicial severa sin impunidad (otra ironía) e insta a unirse al movimiento por la lucha política de los oprimidos. Exigen que se establezca matricula 0 a estudiantes, que se escuche a la minga y que se garantice la renta básica a las familias pobres(16). ¿Están sacando provecho de la situación o son quienes la están promoviendo?


Aclaman que se instaure un nuevo gobierno garante de la paz en una coalición, señalan que su movimiento tiene sede en cualquier lugar donde haya inconformes, y afirman que su base la constituyen millones de colombianos vinculados a núcleos clandestinos de variadas formas, círculos, juntas, hermandades, clubes, mingas, comunidades, asociaciones, mesas de trabajo, cofradías, o cualquier forma que sus integrantes consideren que les garantice el secreto de pertenencia. Que todos tiene cabida menos los “enemigos del pueblo”, hacen también un llamado a los militares a que luchen clandestinamente. Días posteriores el viernes 6 de mayo de 2021 sale nuevamente(17), haciendo la advertencia al presidente de la República señalando que no se le ocurra señalar el estado de conmoción interior porque el pueblo pasará encima de ella, y en otro (18) apoyan la iniciativa de la revocatoria del presidente Duque, señalando que esto se logra con la movilización de todo el pueblo en una gran coalición que recoja las necesidades del pueblo.


A estos pronunciamientos es importante añadir que FundaRedes, ONG venezolana, a principio de abril señalo que Timochenko se había reunido con Santrich, además han puesto en conocimiento la situación actual de Apure(19) en Venezuela frontera de Colombia por el departamento de Arauca, donde se han presentado enfrentamiento entre diferentes actores entre ellos hacen parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Y por estos días han señalado que militares venezolanos han sido secuestrados por disidencias de las FARC.


La manipulación de la información, las estrategias para mostrar una supuesta represión del estado, como todo lo mencionado en cada uno de los vídeos debe ser analizado minuciosamente, cada frase está relacionada con lo que está sucediendo, manda mensajes directos y contundentes a “sus bases”, la situación es muy clara lo que quieren lograr: deslegitimar el gobierno e intentar tomar el poder “es ahora o nunca”. Me condenaran de extremista, pero no son de fiar conociendo sus antecedentes, sus ideales desde siempre y sobre todo su objetivo: tener el control político, una “nueva Colombia” y seguir el sueño de Bolívar”.


El Gobierno Nacional se encuentra en conversaciones con el Comité Nacional de Paro, pero las exigencias son elevadas. Esperamos que los colombianos podamos entender el trasfondo de lo que está pasando, que están usando las buenas intenciones para hacernos un daño mayor y que nos unamos, no más violencia nos estamos afectando entre nosotros mismos. Invitamos a la comunidad internacional a dejar la lectura cerrada, radical y extrema sobre hechos mostrados a medias, dejar esa presión internacional y apoyar al Estado para que pueda dar respuesta en favor de todos los colombianos en esta nueva guerra.



Bibliografía

  1. Lema de las FARC que repetían en casa Conferencia celebrada. Conferencia Nacional era la máxima instancia, grandes reuniones convocada por el Secretariado en las cuales actualizaban sus normas y planes para fortalecer su "lucha política", las cuales siempre hicieron a través de la organización de un partido comunista clandestino y un movimiento "bolivariano”.

  2. William Lind, la cuarta generación de las guerras se desenvuelve en medio de la existencia de tecnologías de la información, donde la oposición armada puede descentralizarse, difuminarse e incluso ocultarse llamándolas guerras híbridas, asimétricas o multidisciplinares. https://globalguerrillas.typepad.com/lind/the-changing-face-of-war-into-the-fourth-generation.html

  3. Apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

  4. Es la entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 del hogar beneficiario, así como el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.

  5. Es una estrategia de incremento del empleo a través de una estrategia que combina apoyo a las mipymes, aceleración de grandes proyectos de infraestructura, incentivos a proyectos de Economía Naranja, avances en conectividad y transformación digital y respaldo para recuperación de sectores afectados por la pandemia como el turismo y la hostelería.

  6. Es un comando de Unidades Operativas Especiales, integrada por personal entrenado y capacitado, encargado del control de disturbios, multitudes, bloqueos acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en zona urbana o rural del territorio nacional, con la eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales, para restablecer el ejercicio de los derechos y libertades públicas. Esta figura nació en 1999, con la Directiva 0205 de la Dirección General de la Policía.

  7. Así se ha señalado en la Observación general núm. 37 de 2020, relativa al derecho de reunión pacífica

  8. Como ya hemos señalado las cifras son variables, las señaladas se toman de diferentes referencias al pasar de los días.

  9. En el país hay protocolo como Guía Metodológica que tiene por objeto establecer lineamientos para la adopción de medidas pertinentes por parte de las autoridades del orden ejecutivo, en coordinación con la Policía Nacional, dirigidas a respetar y garantizar el ejercicio de la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación; atendiendo a los mecanismos para la garantía de derechos de los y las manifestantes y los y las demás ciudadanos y ciudadanas, inclusive de quienes no participan en la protesta. Ver en: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/180727-protocoloprotestapacifica.pdf

  10. Figura consagrada en el artículo 170 de la ley 1801 de 2016.

  11. https://www.eluniversal.com.co/colombia/mujer-pierde-a-su-bebe-por-ataque-a-ambulancia-que-la-transportaba-LY4573490

  12. Es la unidad policial con jurisdicción menor, estratégicamente ubicada en los perímetros urbanos de los municipios, localidades, comunas o barrios de las principales ciudades que posean esta división territorial, encargada de orientar y fortalecer el servicio de vigilancia urbana a cargo de la Policía Nacional, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. es el contacto continuo con la comunidad en aras de prevenir el delito y la contravención, atender los requerimientos ciudadanos en materia de seguridad y convivencia pacífica mediante el empleo eficiente y oportuno de los elementos disponibles y medios tecnológicos aplicables.

  13. Cifras tomadas del Ministerio de Defensa.

  14. https://primerinforme.com/2021/05/07/cuentas-falsas-en-facebook-promueven-saqueos-en-colombia-desde-china/ Vea también: https://www.elpais.com.co/judicial/audios-y-videos-con-informacion-falsa-no-se-detienen-con-el-paro.html

  15. https://www.facebook.com/martha.l.rincon.58/videos/10158081494131218 De otros perfiles el contenido ya no se encuentra disponible

  16. Peticiones que refiere también el Comité de Paro. Ver: https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/paro-nacional-cuales-son-las-peticiones-del-comite-del-paro-586490

  17. https://www.youtube.com/watch?v=UYW9faNb_OY

  18. https://www.youtube.com/watch?v=xB12f1_-qQM

  19. https://www.fundaredes.org/2021/04/22/informe-apure-un-mes-de-conflicto-armado

1 comentario


luisaperezjaimes1991
25 may 2021

Es un escrito mal redactado, pobremente argumentado, carente de citas serias y sobretodo; no responde a la pregunta que lo encabeza pues reduce la situación a un intento más de la guerrillas de "tomarse el poder".


Llama la atención cómo lista de manera precisa los daños a instalaciones físicas causados en el marco de las manifestaciones, pero al contrario, minimiza los resultados de la violencia policial que se desató: muertos, desaparecidos, detenciones arbitrarias, víctimas de violencia sexual y víctimas de pérdida ocular.


Seguidamente afirma como única causa del Paro Nacional, la reforma tributaria, misma que irresponsablemente describe como generosa. Queda clara la falta de estudio de asuntos económicos y la ligereza de las opiniones que le siguen, pues a continuación…


Me gusta

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por LaMesa. Política de privacidad. Creada con Wix.com

bottom of page